Blog de NanoMyP®

10 aplicaciones de la nanotecnología

10 aplicaciones de la nanotecnología

10 aplicaciones de la nanotecnología

La nanotecnología, como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, manipula la materia a escala nanométrica para fabricar materiales y dispositivos con aplicaciones en sectores como la electrónica, la energía o la medicina. Esta tecnología tiene diversas aplicaciones y actualmente se están desarrollando dispositivos capaces de desarrollar fármacos con nanomateriales, como una piel artificial.

A continuación vamos a comentar 10 sorprendentes aplicaciones de la nanotecnología:

1. Lentes de contacto de realidad aumentada

Permiten visualizar simultáneamente contenido virtual con la visión real. Funciona proyectando sobre la retina la imagen virtual. Esta pasa a través de la óptica central de la lente y al unirse con la visión real se percibe como una sola. Está fabricada con microcomponentes tan pequeños que no interfieren con la visión. Estas lentes también pueden corregir y aumentar la nitidez de la visión del mundo real.

2. Pantallas holográficas

Capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Permitirá además manipular el holograma con gestos. E incluso podría proporcionar la sensación física del tacto. Cada pantalla LCD tiene un componente, llamado «luz de fondo», que se compone de una fuente de luz y una guía de luz. Funciona controlando la ruta de la luz a través de interconexiones ópticas que dependen de estructuras a nanoescala. Este sistema hace que los rayos de luz viajen en direcciones precisas. De tal forma que al mezclarse se percibe un holograma transparente.

3. Potabilización del agua

Se trata de un libro, llamado «The Drinkable Book», que tiene hojas que actuan potabilizando el agua. Su papel está recubierto de nanopartículas de plata que actúan como filtro y eliminan el 99.9% de las bacterias que se encuentran en el agua. Cada hoja puede potabilizar 100 litros de agua y un libro puede filtrar el suministro de agua de una persona durante unos cuatro años. Este proyecto trata de simplificar el proceso de potabilización de agua en paises del tercer mundo. Y podría suministrar agua potable a millones de personas.

4. Conservación de alimentos

Se ha desarrollado una película de plástico transparente capaz de bloquear el oxígeno, el dióxido de carbono y la humedad antes de que puedan llegar a los alimentos. El plástico contiene nanopartículas de sílice en un compuesto polimérico, que además lo hace más ligero, fuerte y resistente al calor. algunos tipos de plástico pueden conseguir triplicar la vida útil de algunos alimentos. También se han desarrollado envases inteligentes con sensores integrados, que detectan patógenos alimentarios haciendo que el envase cambie de color. Esto alerta al consumidor en caso de que el alimento se haya contaminado.

5. Nanobaterías

Investigadores estadounidenses han desarrollado una nanobatería del tamaño de un grano de arena. Ha sido construída con una impresa 3D. Con un microinyector que deposita capas de una pasta de oxido de litio, formando dos estructuras en forma de peine, con diminutos electrodos que tienen un tamaño inferior a 100 μm. Su capacidad de carga y descarga y su ciclo de vida son comparables a cualquier batería actual. Estas baterías podrán utilizarse para alimentar múltiples dispositivos existentes. Además permitirá la fabricación de otros nuevos aún más pequeños.

6. Baterías de carga ultrarápida

Científicos de Tel-Aviv han sido capaces de diseñar una batería que se carga en 60 segundos. Funciona con nanocristales formados por aminoácidos. Aguantan miles de ciclos de carga y descarga. Este sistema combina la carga rápida con una acumulación de energía superior a la de las baterías de litio. También han desarrollado un cargador especial. Esta batería tiene el potencial de convertirse en un standard del mercado para la carga rápida. También el de usarse en vehículos eléctricos.

7. Nanomaterial bactericida

Se trata de un nanomaterial que acaba con las bacterias usando los picos de sus superficie para destruirlas. Está fabricado con una estructura de nanosilicio negro, que se ha diseñado imitando la estructura de las alas de la libélula. Este material supera la eficacia del diseño de la naturaleza y pude matar bacterias y esporas bacterianas. El proceso de fabricación de este material es simple, rápido y compatible con la producción a gran escala. Tendría importantes aplicaciones industriales y biomédicas.

8. Piel artificial

Protege a la piel real de la deshidratación, además de rejuvenecerla quitando las arrugas. También protege contra los efectos dañinos de los rayos ultravioleta y puede usarse para administrar medicamentos para la piel de forma gradual. Este nanomaterial es un gel transparente, que al secarse resulta prácticamente invisible. Está elaborado a base de xilosano. Tras las pruebas realizadas en un hospital de Boston no se han registrado inflamaciones ni irritaciones en la piel.

9. Nanosensores

Se están desarrollando nanosensores que serán utilizados en  conjunto para medir la presión sanguínea, la respiración, la glucosa en sangre o el colesterol, entre otros indicadores fisiológicos. También se pondrán emplear para detectar ataques cardíacos através de chips que detectan los síntomas y advierten al paciente a través del teléfono. existen otros sensores compuestos de silicio y oro que detectan las proteínas secretadas por los tumores en sus primeros estadíos. Esto ayudará a mejorar la detección temprana del cáncer . Además se trata de un sistema sencillo, asequible y muy superior a los sistemas de detección actuales.

10. Nanobots administradores de fármacos

Son capaces de destruir células cancerígenas de manera selectiva. Se desplazan por el torrente sanguíneo introducidos en bacterias, que se dirigen directamente hacia foco canceroso. Allí liberan el medicamento directamente sobre el tumor. Ya se han realizado exitosamente pruebas en ratones y se está trabajando para su uso en personas. Es un sistemas más eficiente y menos perjudicial que la quimioterapia, ya que no afecta a otras partes del cuerpo y podría evitar potencialmente los efectos secundarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *