Blog de NanoMyP®

Cell-free DNA (cfDNA): un paso más para el diagnóstico y tratamiento de importantes enfermedades

Cell-free DNA (cfDNA): un paso más para el diagnóstico y tratamiento de importantes enfermedades

Cell-free DNA (cfDNA): un paso más para el diagnóstico y tratamiento de importantes enfermedades

¿Qué es?

Cell-free DNA (cfDNA) se trata de fragmentos de ADN que circulan de forma libre en sangre y que contiene valiosos biomarcadores. Es una nueva tecnología consistente en recoger una muestra de saliva, orina o sangre del paciente para seleccionar el ADN que circula de forma libre. Es decir, una prueba de detección no invasiva usada con distintas aplicaciones:

  • detección de rechazo de transplantes,
  • identificación de mutaciones en pacientes con cáncer
  • y detección de diversas anomalías cromosómicas en el feto, o incluso su sexo.

El descubrimiento de cfDNA ha abierto nuevas puertas en el campo de la oncología, ginecología, trasplante y enfermedades infecciosas.

El mercado en la detección de cfDNA

El mercado del cfDNA se divide según sus aplicaciones, tipos y muestra de origen:

Cuando hablamos de ADN libre de células del donante (ddcfDNA) lo que se quiere detectar es el rechazo en los pacientes transplantados, reconociendo la ausencia o presencia de ADN del donante. Si se trata de ADN tumoral circulante (ctDNA) en orina, saliva y sangre de pacientes con cáncer lo que se busca es detectar mutaciones. Por el contrario, en los ensayos prenatales las anomalías cromosómicas se detectan en los pequeños fragmentos fetales (NIPT) que se encuentran entre la sangre materna.

El mercado de ADN fetal es el más importante en la actualidad debido al aumento de mujeres embarazadas. Éste es seguido del de ADN tumoral y por último el referente a los pacientes transplantados.

Si nos referimos a las regiones más influenciadas por el mercado del cfDNA, Norte América se encuentra en primera posición ya que tuvo los mayores ingresos en 2015 por su adaptación de tecnologías avanzadas en técnicas de detección. Tras ella podemos encontrar Europa y Asia, que han tenido un alto crecimiento en este mercado gracias a su desarrollo económico y la mejora en infraestructura sanitaria, junto con el aumento de la prevalencia de enfermedades en estas zonas.

Pros y contras del mercado

El aumento de la incidencia de enfermedades como pueden ser las anomalías cromosómicas, debidas al aumento de la edad materna, el cambio de estilo de vida, los hábitos de alimentación poco saludables… y el aumento de la prevalencia del cáncer, sumado al aumento del gasto en atención sanitaria son las razones que impulsan el mercado de ADN libre.

Sin embargo, existen otra serie de factores que dificultan el crecimiento de este mercado. Estos son, la falta de cualificación en los profesionales de la salud, el alto coste de las pruebas, la falta de asequibilidad en los países con más bajos ingresos, los problemas éticos que se plantean con las pruebas genéticas y la falta de estandarización.

¿Qué ofrece NanoMyP?

En NanoMyP somos conocedores de la importancia de este mercado y, desde nuestra experiencia, hemos sido capaces de desarrollar un kit para detectar cfDNA,  Tiss®-DNA, cuyo rendimiento es superior a muchos productos consolidados en el mercado y con un protocolo mucho más sencillo y rápido.

El procedimiento de extracción está basado en el principio de la cromatografía de intercambio iónico. La membrana nanoestructurada, diseñada por NanoMyP®, está formada por nanofibras poliméricas cargadas positivamente que interaccionan con los grupos fosfato de las cadenas de ADN. Además, la composición de la matriz del Tiss®-DNA evita retenciones inespecíficas indeseadas, simplificando así el proceso de purificación del ADN.

Hace un tiempo ya te hablamos sobre este producto. Aquí puedes encontrar más información.

No obstante, si trabajas en este mercado y quieres probar las ventajas de este kit, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

 

Abhishek, 364 Analyze. (5-Octubre-2018). Cell-Free DNA (cfDNA) Testing Market: Recent Industry Developments and Growth Strategies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *