Blog de NanoMyP®

Nuevos materiales para el desarrollo de kits de diagnóstico: determinación de serotonina en suero

Nuevos materiales para el desarrollo de kits de diagnóstico: determinación de serotonina en suero

En esta entrada os vamos a hablar de la utilización de uno de nuestros productos, Tiss®-Link, en el desarrollo de un kit de diagnóstico para la determinación de serotonina en sangre.

¿Qué es la serotonina y porqué es interesante su determinación en sangre?

La serotonina, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor endógeno del ser humano. Por lo que se encuentra en la sangre dentro de unos valores determinados. Sin embargo, se conoce que ciertas enfermedades psiquiátricas (Alzheimer, esquizofrenia, depresión, autismo, trastorno obsesivo compulsivo, etc…) producen una alteración de la concentración de este compuesto en sangre. Por tanto, la evolución de estas enfermedades, así como la efectividad de sus tratamientos, se pueden llevar a cabo mediante un simple análisis de sangre.

En los últimos años, se ha demostrado también que existen algunos tipos de tumores (denominados serotoninérgicos) que también alteran la cantidad de este neurotransmisor en sangre. Por lo que su determinación se está haciendo cada vez más habitual en los análisis bioquímicos de rutina.

 ¿Cómo aplicar la nanotecnología a la determinación de serotonina?

La estructura química de la serotonina cuenta con un grupo amino primario (NH2) muy reactivo, y NanoMyP ha diseñado el producto Tiss®-Link; es una membrana de nanofibras producida por electrospinning. Está pre-activada para la inmovilización covalente de compuestos con grupos amino.

Por tanto, conjuntamente con el Grupo FQM-297 de la Universidad de Granada, se ha demostrado que este material puede ser muy interesante para la extracción y determinación de serotonina en suero; usando el grupo químico de la serotonina y nuestro material.

¿Cómo funciona el kit de diagnóstico propuesto?

La forma de funcionamiento es muy simple. Se introduce un trozo de tejido en la muestra (suero sanguíneo) y la serotonina queda retenida selectivamente en el tejido. Posteriormente se mide la luminiscencia de la membrana, ya que la serotonina tiene luminiscencia intrínseca.

Midiendo esta luminiscencia se puede determinar la cantidad de serotonina que se ha quedado retenida en la membrana y, por tanto, la cantidad de serotonina que había en la muestra de suero.

Aplicación del kit de diagnóstico desarrollado

La aplicabilidad del kit de diagnóstico desarrollado se ha demostrado analizando sangre de 11 voluntarios sanos. Los resultados obtenidos  mediante la metodología propuesta se han comparado con los resultados proporcionados por un laboratorio de referencia.

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos:


Muestra
[Serotonina] (ng mL-1) con el kit de diagnóstico propuesto [Serotonina] (ng mL-1) proporcionado por el laboratorio de referencia
A 122 ± 16 122
B 75 ± 12 62
C 304 ± 6 303
D 114 ± 8 104
E 226 ± 12 209
F 449 ± 13 463
G 197 ± 9 202

Por tanto, el kit de diagnóstico  propuesto proporciona resultados fiables. Además, se demuestra que Tiss-Link también se puede usar para la inmovilización de compuestos aminados pequeños; hasta la fecha se había demostrado su utilidad en macromoléculas (proteínas, enzimas, etc…).

 

Más información en la publicación científica: Biosensors and Bioelectronics 82 (2016) 217-223

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *