Blog de NanoMyP®

Nanomedicina

Nanomedicina

Nanomedicina

En su momento estuvimos comentando las diferentes aplicaciones que tiene la nanotecnología (ver “10 aplicaciones de la nanotecnología“). Entre las principales se encuentra la nanomedicina. Pero, ¿que abarca esta aplicación? ¿cual es su objetivo?

Estas y otras muchas preguntas son las que pretendemos resolver en este post.

¿Qué es?

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina que se emplea para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, combatiendo las enfermedades de una forma innovadora.

¿Cual es su objetivo?

Su principal objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades con mayor eficacia, dirigiendo específicamente los tratamientos al tejido enfermo, sin dañar los tejidos sanos. La nanotecnología es especialmente relevante en el campo de la medicina. Esto es debido a que los procesos biológicos tienen lugar a escala molecular. Es precisamente en esa escala donde debemos movernos para intentar detectar y resolver algunas enfermedades.

Nanomedicina, nanotecnología

¿Cuáles son sus limitaciones?

Los problemas actuales para la nanomedicina afecta a la comprensión de las consecuencias de la toxicidad y el impacto ambiental de materiales a nanoescala. Como todas las nuevas soluciones a a enfermedades, en un primer estadío se comprueba su eficacia e innovación. Pero es eso mismo lo que les hace ser imprevisibles en cuanto a los efectos negativos que puedan presentar. La nanomedicina es una ciencia muy novedosa y se encuentra en ese punto. ¿Hacia donde se inclina la balanza? Desde nuestra perspectiva, y como opinión totalmente personal, está claramente inclinada hacia las ventajas que ofrece la nanotecnología en medicina. No obstante, cada caso es necesario valorarlo individualmente.

Clasificación de la nanomedicina:

Nanodiagnóstico.

Se basa en el uso de nanodispositivos para una detección más sensible, rápida y precisa a nivel celular o molecular de una enfermedad en sus estadios más tempranos. Los dispositivos para nanodiagnóstico pueden utilizarse in vitro o in vivo. Estos últimos son los que más requisitos deben cumplir en cuanto a biocompatibilidad se refiere, ya que entrarán en contacto directo con el organismo.

Precisamente en este campo NanoMyP ha desarrollado un kit de extracción de ADN circulante en plasma, Tiss®-DNA Extraction Kit, que gracias a su diseño nanotecnológico consigue un rendimiento superior al de otros kits comerciales similares.

Nanoterapia.

También llamada liberación controlada de fármacos. Está basada en la utilización de nanoestructuras (nanotubos de carbono, grafeno, liposomas, micelas, dendrímeros, nanopartículas, nanocápsulas, nanopartículas metálicas…). Estas nanoestructuras transportan el fármaco hasta la zona dañada y, solamente cuando han reconocido esta zona, lo liberen como respuesta a un cierto estímulo.

Las nanoestructuras tienen que ser biocompatibles a la vez que transportar dosis adecuadas de fármaco. También deben ser estables hasta alcanzar el tejido diana. Incluso se pueden emplear materiales inteligentes y así la liberación del fármaco podrá iniciarse mediante la aplicación de un estímulo. Dicho estímulo puede ser específico de la zona afectada (pH ácido del tejido tumoral, enzimas, microorganismos…). También un estímulo externo (temperatura, radiación, aplicación de un campo magnético o eléctrico…), que liberará el fármaco a una velocidad apropiada para que sea efectivo.

Nanomedicina regenerativa.

Esta parte de la nanomedicina pretende reparar o reemplazar tejidos y órganos dañados aplicando la nanotecnología. El fin es el de estimular los mecanismos reparadores del cuerpo humano.

Las nanopartículas poliméricas son muy interesantes a la hora de diseñar sistemas activos debido a su gran versatilidad en cuanto a composición química se refiere. Además son fácilmente modificables.

También en este campo han cobrado mucha importancia las partículas magnéticas.

Podríamos enumerar un sinfín de posibilidades nanotecnológicas con aplicación en nanomedicina ya que es una aplicación que avanza a pasos de gigante cada día. Pero preferimos escucharos (o leeros) a vosotros: ¿en que consiste tu investigación en este campo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *