Blog de NanoMyP®

NanoMyP® consigue la patente de un nuevo material para el tratamiento de la hipersensibilidad dental

NanoMyP® consigue la patente de un nuevo material para el tratamiento de la hipersensibilidad dental

NanoMyP® consigue la patente de un nuevo material para el tratamiento de la hipersensibilidad dental

¿Qué es la hipersensibilidad dental? ¿Por qué se produce?

Para entender qué la hipersensibilidad dental, antes hay que detenernos en la morfología y estructura de los dientes.

 

Hipersensibilidad-dental

En la figura se observan las distintas partes del diente y un detalle de los túbulos que conforman la dentina. En su interior se aprecia el fluido que los rellena.

El esmalte es la capa externa del diente. Está compuesto por hidroxiapatita (el mineral más duro del cuerpo humano). Es la cubierta protectora del resto de estructuras internas. La dentina está formada por unos microtúbulos y conecta el esmalte con la pulpa. Su función es estructural y los túbulos están rellenos de fluidos, que “alimentan” esta estructura. Con respecto a la pulpa, simplificando mucho, cabe decir que ahí es donde está el nervio.

Hay diversos factores que pueden destruir el esmalte y exponer la dentina el exterior:

  • desgaste con el tiempo del esmalte,
  • pérdida de minerales debido al consumo de alimentos o bebidas ácidas (refrescos, zumos…),
  • retracción de la encía y/o actividad bacteriana.

Cuando esto ocurre, los cambios de temperatura (bebidas frías o calientes), presión externa o algunos alimentos, producen un movimiento de los fluidos que hay en los túbulos. Este movimiento hace que se produzca una “presión” en la pulpa interna, apareciendo un pico importante de dolor. Esto es la sensibilidad o hipersensibilidad dental, afectando en mayor o menor medida a casi el 30% de la población adulta.

¿Cuál sería la solución ideal para evitar esta sensibilidad? Evidentemente, la mejor solución sería volver a cerrar y tapar estos túbulos dentinarios con algún tipo de cubierta protectora que reemplace al esmalte perdido.

Tratamientos actuales para combatir la hipersensibilidad dental

En la actualidad existen multitud de productos para el tratamiento de este problema. El ingrediente activo de casi todos ellos son unas partículas minerales muy duras, que cuando nos cepillamos, frotan la capa de esmalte. Esto genera una especie de “barrillo”, que cubre temporalmente los túbulos. Problema: van desgastando el esmalte poco a poco y la capa protectora generada (ese “barrillo”) se va disolviendo y arrastrando con la propia saliva. La sensibilidad termina apareciendo de nuevo al poco tiempo.

Además, el gran tamaño de estas partículas (más de 30 µm) hace que sea imposible que penetren dentro de los túbulos (con diámetros aproximado de 1.5 µm), lo que supondría otra alternativa para poder sellarlos.

Existen otros productos en el mercado (sobre todo basados en el uso de flúor) que aseguran poder remineralizar el esmalte perdido, aunque su eficacia es más que cuestionable.

PolymP®-Active: un nuevo ingrediente bioactivo para el tratamiento definitivo de la hipersensibilidad dental

PolymP®-Active son unas partículas desarrolladas por NanoMyP® que han demostrado experimentalmente unas propiedades extraordinarias de remineralización dental. Este producto nace tras más de 5 años de trabajo conjunto con el grupo de investigación de Biomateriales y salud laboral en odontología, de la Universidad de Granada.

NanoMyP® ha registrado la producción y aplicación de estas partículas mediante la patente P201830096:  «Procedimientos de obtención de partículas poliméricas funcionalizadas».

PolymP®-Active presenta cuatro importantes propiedades, que las convierte en un candidato excepcional para el tratamiento de la hipersensibilidad dental:

  1. Son totalmente biocompatibles.
  2. No producen ninguna abrasión que pueda dañar o desgastar el esmalte.
  3. Son altamente bactericidas. Se ha demostrado su capacidad de eliminación total, en pocas horas, de las principales bacterias dentales.
  4. La más importante: producen una generación de depósitos de esmalte de forma natural, en la superficie de los conductos de dentina. “Crece” diente en su superficie en solo 7 días. Además, su tamaño (unos 200 nm) permite que, además de cubrir la superficie de la dentina, puedan penetrar dentro de los microtúbulos dentinarios (con diámetros de 1.5 µm, aproximadamente). Esto permite una remineralización dentro y fuera de los canales.

Túbulos-de-dentina-polymp-active-para-hipersensibilidad-dental

En la figura se muestran fotos reales de microscopía electrónica en la que se puede observar: a) las partículas PolymP®-Active recién aplicadas, cubriendo y en el interior de los túbulos dentinarios y b) El resultado a los 7 días de aplicación de las partículas con la generación de un recubrimiento mineral.

En un futuro próximo, PolymP®-Active podrá ser aplicado en forma de pasta de dientes o colutorios. También en forma de geles de aplicación directa (lápiz dental, por ejemplo), para combatir y eliminar definitivamente este molesto problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *