Blog de NanoMyP®

Nuevo proyecto H2020: Nanoestructuras poliméricas con aplicaciones oftalmológicas

Nuevo proyecto H2020: Nanoestructuras poliméricas con aplicaciones oftalmológicas

Nuevo proyecto H2020: Nanoestructuras poliméricas con aplicaciones oftalmológicas

Tras varias semanas hablando sobre temas más generalistas esta vez queremos dar a conocer un nuevo proyecto dentro de H2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE). Lo vamos a comenzar en los próximos meses y tendrá una duración de 4 años. Si os dedicáis a la investigación sabéis de primera mano la ilusión y expectativas que se crean cuando vas a empezar un nuevo proyecto.

En esta ocasión se trata de un proyecto relacionado con la investigación y desarrollo de nanofármacos en oftalmología, “Soft Biocompatible Polymeric Nanostructures: A Toolbox for Novel Generation of Nano Pharmaceuticals in Ophthalmology. NANOPOL”.

Participantes.

Cuenta con la participación de diferentes centros de investigación y empresas, como son:

Objetivo.

A modo resumen podemos decir que se trata de un proyecto de investigación e innovación cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un conjunto de soluciones basadas en el conocimiento para la fabricación de :

  1. Polímeros biodegradables y biocompatibles,
  2. nanogeles y
  3. nanopartículas adaptadas como agentes terapéuticos multifuncionales

en aplicaciones oftalmológicas.

El objetivo fundamental de los complejos macromoleculares diseñados es poder ofrecer una inmovilización prolongada en el ojo y la liberación controlada del fármaco bajo la acción de ciertos estímulos externos (temperatura, luz o pH).

Buscamos nuevos métodos para sustituir los actuales, utilizando para ello polímeros sintéticos/naturales, biocompatibles y biodegradables. Se explorará el uso de macromoléculas cada vez más complejas, como son polímeros de bloque, de injerto y de tipo estrella. También nanopartículas con propiedades reológicas y estructurales perfectamente controladas, para evaluar su capacidad de generar estructuras complejas que permitan llevar a cabo una actividad terapéutica.

Es imprescindible un análisis profundo de la relación entre la complejidad arquitectónica y las propiedades de las macromoléculas para la fabricación de materiales funcionales y su uso en biomedicina. Dicha comprensión conceptual solo puede lograrse sobre la base de un enfoque interdisciplinario, en el que la teoría y las simulaciones guíen los experimentos.

Así, el plan de trabajo incluye el diseño, síntesis y caracterización de novedosos complejos macromoleculares, previamente modelizados mediante estudios teóricos y de simulación de propiedades. Posteriormente, se realizarán estudios de toxicidad y pruebas in vitro/in vivo, así como estudios de viabilidad para producción industrial.

La consecución exitosa de este nuevo proyecto, gracias a la interacción sinérgica de los diversos miembros del consorcio (líderes en sus respectivos campos de trabajo e investigación) permitirá dar respuesta a desafíos aún no resueltos en este área y garantizar así el liderazgo europeo en tecnologías de vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *