Blog de NanoMyP®

Polímeros. Aplicaciones y funcionalización

Polímeros. Aplicaciones y funcionalización

Polímeros. Aplicaciones y funcionalización

En nuestro último post estuvimos hablando sobre qué son los polímeros, que tipos hay y qué características tienen.

Pues bien, esta vez nos vamos a centrar en donde podemos aplicar los polímeros y en las posibilidades que desde NanoMyP ofrecemos.

APLICACIONES DE LOS POLÍMEROS

Cada polímero puede tener distintas aplicaciones. Por ejemplo, si hablamos de poliuretano, hablamos del polímero de los mil usos, desde la simple esponja para limpiar hasta el material para construir grandes estructuras de ingeniería, pasando por material deportivo o aislantes térmicos para viviendas. Otra aplicación importante es en la fabricación de neumáticos, que ha facilitado de enormemente el transporte.

Otras aplicaciones de los polímeros pueden ser tan cotidianas como absorber agua o pegar materiales. Si en casa hay niños pequeños que usan pañales, éstamos usando polímeros con capacidad de super-absorción de líquidos. Antiguamente se fabricaban de celulosa (con el consiguiente impacto ambiental) y actualmente de materiales sintéticos como el poli(alcoholvinílico).

De manera general se podría decir que las aplicaciones de los polímeros son:

  • Revestimientos
  • Soportes sólidos para síntesis orgánica
  • Adhesivos
  • Materiales estructurales
  • Materiales para ingeniería (automoción, construcción…)
  • Envasado de alimentos
  • Ropa
  • Electrolitos (baterías)
  • Supercondensadores eléctricos
  • Conductores
  • Biomedicina
  • Deportes
  • Aditivo a pavimentos asfálticos

 

MATERIALES POLIMÉRICOS FUNCIONALIZADOS.

Historia.

Las primeras investigaciones en el campo de los polímeros fueron realizadas con la finalidad de obtener materiales sintéticos no reactivos o inertes, los cuales fueron obtenidos por polimerización de monómeros del tipo vinílico, con uno o más centros insaturados. Las características de los mismos están directamente relacionadas con las fuerzas interactuantes entre las cadenas lineales, ramificadas o entrecruzadas. Estas estructuras inertes, por la ausencia de grupos funcionales reactivos, poseen propiedades que dependen de su grado de polimerización, tipo de monómero, existencia de ramificaciones o entrecruzamiento, etc.

Si bien, en los últimos veinte años, ha continuado la producción de los plásticos con fines comerciales, en la actualidad ha crecido el interés por nuevos materiales con propiedades de aplicación que sean una consecuencia de una estructura molecular definida.

Mientras que, la mayoría de los polímeros se sintetizaban a través de reacciones clásicas, como adiciones vinílicas, esterificaciones, amidaciones y reacciones comprendidas dentro de la química de los isocianatos y de fenol/formaldehído, los nuevos materiales requieren estrategias y métodos de síntesis novedosos.

Funcionalización.

A partir del desarrollo de la industria de los polímeros, se dispuso de una serie de monómeros y empezó la aplicación del concepto de funcionalización de polímeros, es decir, el proceso químico mediante el cual se incorporan grupos funcionales reactivos a una cadena polimérica.

Estos grupos funcionales le otorgan a los polímeros, diferente reactividad frente a distintos agentes e introducen nuevas propiedades ó potencian propiedades ya presentes.

En el diseño y síntesis de materiales poliméricos altamente tecnológicos trabajamos en NanoMyP, confiriendo en cada material fabricado unas propiedades específicas muy innovadoras, lo que hace a estos polímeros muy atractivos en el campo de la biomedicina y otros campos de relevancia.

NanoMyP® ofrece la fabricación de nano y micromateriales poliméricos e híbridos mediante técnicas electrohidrodinámicas (EHD; electrospinning y electrospray), así como el desarrollo de proyectos para su escalabilidad a nivel industrial.

electropsinning/polímeros

Entre otros, contamos con un producto muy innovador, PolymBlend®

 

POLYMBLEND®

Es un blend polimérico formado por dos copolímeros estadísticos de alto peso molecular. Permite la obtención de materiales con propiedades difícilmente alcanzables usando polímeros convencionales.

copolímeros/alto peso molecular

 

                                 

PolymBlend® ha sido concienzudamente optimizado para la obtención, mediante electrospinning, de tejidos no tejidos con diferentes porcentajes de OH en su estructura, dando lugar a materiales con excelentes propiedades mecánicas y químico-físicas. El siguiente vídeo muestra un resumen de las excelentes características de este nuevo producto: Aplicaciones PolymBlend®

Además, este producto permite la formulación y preparación de membranas poliméricas con otras técnicas, por ejemplo spin coating, knife coating, curtain coating, etc., así como la preparación de recubrimientos delgados, membranas poliméricas, etc.

polímeros/electrospinning

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *