Blog de NanoMyP®

Tatuaje electrónico con aplicaciones en medicina, fisioterapia y marketing.

Tatuaje electrónico con aplicaciones en medicina, fisioterapia y marketing.

Esta semana vamos a hablar de otro de los grandes avances que está realizando la ciencia. Y es que, quien piense que todo está inventado se equivoca. La biotecnología, y en particular la nanotecnología, nos está permitiendo avanzar en aspectos biomédicos, alimentarios, agrícolas, etc. a pasos de gigante.

¿De qué estamos hablando en este caso? De un nuevo “tatuaje electrónico” temporal que puede medir la actividad de las células musculares y nerviosas. Este nuevo producto promete revolucionar la medicina, la fisioterapia e incluso las investigaciones de marketing. Ya existían en el mercado otro tipo de tatuajes electrónicos pero estos tenían otras aplicaciones. Por ejemplo, control de constantes vitales o incluso control de nuestro smartphone. Pero en este caso actúa a nivel muscular.

¿En qué consiste?

Este tatuaje electrónico nace en la Universidad de Tel Aviv (Israel), en manos de la profesora Yael Hanein, jefa del Centro de Nanociencia y Nanotecnología. Su funcionamiento consiste en un electrodo de carbono, una superficie adhesiva que se pega a la piel, y un recubrimiento de polímero conductor basado en la nanotecnología que aumenta el rendimiento del electrodo. De esta forma consigue registrar señales con fuerza y de manera continua, durante horas y horas. Algunos estaréis pensando, pero debe irritar la piel… ¡Pues no!

Aplicaciones

Este electrodo podría ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos de fisioterapia para nervios y otros tejidos dañados. Y no solo puede realizar mejoras en este campo. También podría permitir obtener lecturas sobre nuestra vida emocional. Esto lo consigue monitorizando expresiones faciales a través de señales eléctricas recibidas desde los músculos faciales.

Si contamos con que las expresiones suelen reflejar emociones, y con que una medición meticulosa de tales expresiones puede permitir diferenciar entre las genuinas y las fingidas, sería viable identificar con este tatuaje electrónico de manera fiable las emociones de las personas y medir su intensidad. Esto abre un campos amplísimo de aplicaciones potenciales. Podríamos medir reacciones de la gente ante un anuncio, la fiabilidad de una encuesta, reacciones frente a una situación o una información…. Es decir, se podría medir objetivamente estas reacciones. Y no como hasta ahora, que han sido mediciones subjetivas.

El tatuaje electrónico es también una alternativa a la electromiografía. Se trata de una prueba que determina la salud de los músculos y las células nerviosas. Es un procedimiento médico desagradable e incómodo que requiere que los pacientes permanezcan sin moverse en el laboratorio durante horas y horas. Se puede realizar de diferentes formas. O se introduce una aguja en el tejido muscular para registrar su actividad eléctrica, o la parte a analizar en el cuerpo del paciente es impregnada con un gel frío y pegajoso y conectada a aparatosos electrodos superficiales, difíciles de manejar. El «tatuaje» electrónico permite a los pacientes llevar a cabo sus tareas diarias. Mientras, el electrodo monitoriza su actividad muscular y nerviosa.

Otra de las aplicaciones terapéuticas de este nuevo invento, y quizás de las más importantes, es supervisar la actividad muscular de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Pero existen muchas más: en un futuro, los datos fisiológicos medidos en músculos concretos podrían ser empleados para:

  • indicar el grado de alerta de los conductores en la carretera
  • los pacientes en rehabilitación tras un derrame cerebral o por haber sufrido algún otro daño cerebral podrían utilizar el “tatuaje” para ayudar en la fisioterapia orientada a mejorar el control muscular
  • y las personas que han padecido la amputación de algún miembro podrían emplear el «tatuaje» para mover extremidades artificiales con los músculos restantes.

Existe un sinfín de puertas abiertas a otro de los grandes descubrimientos asociados a la nanotecnología.

En NanoMyP también estamos desarrollando grandes avances en productos nanotecnológicos que saldrán a la luz en breve. Os iremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *